Baja California Sur
Introducción
Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman la 32 entidades federativas de México , se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la peninsula de california. Limita al norte con el estado de baja california situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el mar de cortez y al sur y oeste con el océano pacifico. Su capital es la ciudad de La paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
Características del estado
Características del estado
Historia
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del oceano pacifico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los pericues,guaycuras y cochimies. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.
Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se cree que las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años. Los primeros californianos vivían de la caza, la pesca y la recolección en un medio natural difícil. Los aborígenes encontrados por los primeros expedicionarios europeos desconocían tanto su origen como a los autores de las pinturas rupestres y petrograbados, de los cuales esta entidad federativa cuenta con el mayor número de sitios en la República, localizados en toda la extensión del territorio estatal. Es poco también lo que se sabe de sus lenguas, de las que se conservan sólo algunas palabras y frases. Su lucha en un medio que lograron un alto grado de armonía con su ámbito natural, hecho que ha despertado el interés de muchos investigadores.
Ecomonia
El estado de Baja California Sur tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, las playas y el eco-turismo son las principales fuentes de ingresos para la zona, pero también se desarrollan importantes plantaciones e invernaderos que producen tomate, mangos, berenjena, calabaza, maíz, chile, pimiento morrón y melón.
La pesca es otra de las principales actividades económicas del estado, siendo uno de los principales proveedores de los Estados Unidos, Japón y Canadá.
La extracción de sal y la minería son actividades económicas que siempre se han desarrollado desde tiempos coloniales a la actualidad.
Artesanía
La artesanía es, sin duda, una de las actividades de mayor importancia; su producción se registra en los cinco municipios, como: concha de abulón, caracol burro, palo chino, choya y cardón. En material como la palma encontrará canastas, diversas figuras, lámparas y tapetes, las cuales se elaboran en las comunidades. El trabajo en talabartería crea productos que han sido utilizados desde hace muchos años como monturas, cintos, bolsas, fundas y la cuera (traje típico de los rancheros sudcalifornianos) Actualmente la creatividad de los pobladores de varias comunidades ha llegado a ser tan brillante que están reciclando el material de autos viejos para realizar cuchillería de una gran belleza y calidad.
Gastronomía
Debido a la gran actividad pesquera desarrollada en el estado, la gastronomía sudcaliforniana ha ido adquiriendo un sello muy característico, por llevar a la práctica, en muchos de sus deliciosos platillos, exóticas recetas con pescados y mariscos que no son utilizados en el resto de la República, como es el caso de la manta raya.
El orégano y la damiana, son los principales condimentos utilizados; brindan un sabor y aroma inconfundibles a las delicias típicas de esta bellísima entidad.
Su cocina conserva algunos rasgos de la época prehispánica y se basa principalmente en los mariscos. Entre sus platillos tradicionales están las almejas empanizadas, la machaca regional hecha con carne saturada de hierbas aromáticas, la machaca con huevo y las siempre acostumbradas tortillas de harina.
Su cocina conserva algunos rasgos de la época prehispánica y se basa principalmente en los mariscos. Entre sus platillos tradicionales están las almejas empanizadas, la machaca regional hecha con carne saturada de hierbas aromáticas, la machaca con huevo y las siempre acostumbradas tortillas de harina.
En cuanto a nuestros dulces regionales son famosos las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar. El guayabate, el mangate y el pitahayate son tradicionales de la región de San Bartolo y su consistencia es parecido a la de las jaleas. En los lugares donde hay caña de azúcar se elabora la panocha de gajo, el alfeñique y piloncillo. Por otro lado, en Santa Rosalía, encontramos que es ampliamente conocido su delicioso pan francés y el de dulce. Entre éste destacan las conchas, donas, pitahayitas y el pan de huevo.
Nuestra cocina incluye además productos de elaboración casera como la mantequilla, distintas variedades de queso, chorizo, vino de uva, de dátil y licor de damiana, entre otros.
Traje típico
La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. A el rededor complementa con amplio olán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario